Canadá, sin consenso para continuidad de México en T-MEC

Separar a México sería dañino para las partes relacionadas

Políticos canadienses mantienen una postura radical respecto a México, pues empresarios y analistas de ese país coinciden en que intentar separar a México del T-MEC sería imposible y dañino para las partes relacionadas.

Quien reitera su intención de hacer un acuerdo comercial solamente con Estados Unidos es Pierre Polievre, líder del Partido Conservador, bajo el argumento de que deberá poner los intereses canadienses antes que los de otros países.

Esto podría causar afectaciones a México, ya que Polievre se perfila como el posible sustituto del primer ministro, Justin Trudeau, luego de que las encuestas electorales lo marquen como favorito para las elecciones en Canadá de 2025.

En tanto, el Laboratorio de Datos Empresariales (BDL) de la Cámara de Comercio Canadiense ha publicado nuevas cifras alarmantes sobre las consecuencias económicas del arancel del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses propuesto por Trump.

De acuerdo con el reciente informe de Partners in Prosperity, estos nuevos hallazgos destacan las consecuencias de largo alcance para ambas economías.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá se reduciría en un 2.6 por ciento, aproximadamente 78 mil millones de dólares canadienses, lo que costaría a sus habitantes cerca de mil 900 dólares por persona al año.

Mientras que el PIB de Estados Unidos se reduciría en un 1.6 por ciento, unos 467 mil millones de dólares estadounidenses, lo que significaría alrededor de mil 300 dólares por persona al año.