Canadá se suma a panel T-MEC contra México sobre maíz transgénico
Consideran “que las medidas adoptadas por México no cuentan con respaldo científico y perturban el mercado norteamericano
El Gobierno de Canadá se sumó al panel de controversias solicitado por Estados Unidos, dentro del T-MEC, por la prohibición de México al maíz transgénico en tortillas y masa.
En un comunicado, los ministros canadienses de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng; y de Agricultura y Agroalimentación, Lawrence MacAulay, anunciaron que participarán como tercero en el procedimiento de solución de diferencias.
Expresaron que su país “comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias” del tratado.
Ante ello, sentenciaron que Canadá debe seguir garantizando “la estabilidad y la resiliencia de los agricultores (…) y del sector agrícola en los años venideros".
Fue el pasado 17 de agosto cuando la Secretaría de Economía del Gobierno de México informó que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó el panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC contra México, por las prohibiciones al maíz transgénico.
En esa fecha, el Gobierno Federal sentenció que no coincidía con la posición de Estados Unidos, y se dijo preparado para defender y demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.