Calcula especialista que cerca de 30 millones de barriles de petróleo no están siendo demandados en el mundo
El hecho que de manera diaria se hayan dejado de consumir alrededor de 18 millones de barriles de petróleo en el mundo debido a la pandemia del Covid-19, llevó al desplome en los precios del barril, consideró el académico y economista, Emilio de Ygartua y Monteverde.
Al participar en el programa “A Fondo” de Chuy Sibilla, el especialista refirió que lo ocurrido este lunes, cuando en un día de negociaciones sin precedentes, el precio perdió todo su valor, representa un mensaje de cómo se está comportando la economía global ante la falta de certidumbre de que se pueda recuperar pronto.
De Ygartua y Monteverde calculó que pudiera actualmente existir alrededor de 30 millones de barriles de combustibles menos demandados.
“El petróleo como cualquier mercancía, la ley de la oferta y la demanda pues es así de drástica, si hay mucha oferta el precio baja, si hay mucha demanda, el precio sube”, señaló.
Agregó que esta crisis forma parte de un ciclo, pero de ninguna manera está en riesgo la actividad petrolera, pese a la recesión económica.
De Ygartua y Monteverde expuso que las circunstancias económicas en el mundo pudieran mejorar el próximo año, aunque la recuperación no será rápida.
“Las expectativas son de que al año 2021 habrá una recuperación, se habla de que a nivel mundial habrá un crecimiento del 3 por ciento, de México se habla de uno por ciento, pero no es factible esperar de que vaya haber una recuperación tan rápida como se piensa, nuestro vecino del norte ha tenido los últimos dos meses una perdida de 22 millones de trabajos, significa que la economía no va a caminar rápidamente”, dijo.
Si México quiere seguir vendiendo crudo debe ampliar capacidad de almacenamiento ante crisis
Al tener México solo capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles de crudo, en el corto y mediano plazo es uno de los perdedores de la industria, señaló el experto en el sector energético, Ramsés Pech.
Durante su intervención en el programa “A Fondo” de Chuy Sibilla, el especialista advirtió que si el país quiere continuar siendo vendedor de crudo, debe ampliar su capacidad de almacenamiento, dado que quienes no puedan resguardar su producción, no soportarán las condiciones económicas que ha originado la pandemia por el Covid-19.
Ramsés Pech, explicó que lo ocurrido este lunes, se dio luego de que ante la incertidumbre, el mercado castigó a los productores al colocarle valores negativos.
“El gran perdedor es hoy aquél productor que no tenga almacenamiento para poder ofertarlo, y tener clientes seguros por un largo plazo, y en esa coyuntura está México, porque como dijo el director de Pemex ‘hoy en día en México solo tenemos 11 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de crudo, hay que ampliar la capacidad de almacenamiento en México para poder ofertar si queremos vender crudo. - ¿Somos el gran perdedor? - En grande, en mediano y corto plazo sí, pero tenemos la oportunidad de ser ganadores a largo plazo”, dijo.
Indicó que a partir del miércoles, el precio del barril podría regresar a sus costos más recientes.
Expuso que esta es la primera y única advertencia que el mercado está dando, es decir, luego del acuerdo de la OPEP, se debe controlar los inventarios ante la demanda y por ende la producción.
“El ganador hoy es el mundo, porque nos pudo avisar el mercado con anticipación, que si no recortamos la producción como está acordado, sino controlamos el almacenamiento, vamos a tener un colapso en el mes de mayo”, dijo.