Café con sabor a inclusión: Café Joyeux llega a Nueva York para dar empleo a pcd

Una cafetería en Manhattan es un espacio que empodera a personas con discapacidad a través del empleo digno

Situado entre imponentes rascacielos, el Café Joyeux está ubicado en una de las esquinas más prósperas de Manhattan y su lema en francés asegura que todo es “servido con el corazón”.

No es un lugar como los demás, se trata de un un espacio acogedor, armonioso y auténtico, que ofrece alimentos sencillos y café italiano a precio accesible, pero además de todo es inclusivo.

Esta cadena francesa de cafeterías, la cual es ampliamente conocida por emplear personal compuesto por personas con discapacidad, ya cuenta con presencia en Francia, Portugal y Bélgica y por primera vez inauguró su primera sucursal fuera de Europa.

"No venimos a dar lecciones a Estados Unidos... llegamos con mucha humildad ", explicó Yann Bucaille-Lanrezac, el empresario francés, dueño de la cadena de cafeterías y el hombre detrás de esta iniciativa.

Así como lo informó Infobae, el Café Joyeux otorga a sus empleados la misma formación que aquellos sin discapacidades para garantizar así un servicio de calidad al cliente y reforzar la confianza en sus habilidades. 

Este modelo de inclusión no solamente beneficia a los trabajadores, sino que también enriquece la experiencia del consumidor y promueve una mayor concienciación sobre las personas con discapacidades en el entorno laboral.

Bucaille-Lanrezac comentó que seleccionó a un director estadounidense y supervisores sin discapacidades para liderar un equipo donde 14 miembros presentan diferentes grados de autismo, síndrome de Down y discapacidad cognitiva.

"Hemos recurrido a la ayuda de especialistas en temas de inclusión, diferencia y discapacidad mental, en particular las organizaciones AHRC y Autism Speaks, establecidas en Nueva York desde hace décadas", explicó el empresario.

“Tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona que trabaje

Rachael Barcelona, una joven con autismo, quien tiene título universitario y fue "Miss Florida" en 2023, dijo que trabajar en Cafe Joyeux ha transformado su vida.

"Nos resulta muy difícil encontrar trabajo, aunque estemos cualificados o sobre cualificados. Basta con decir ‘soy autista o tengo síndrome de Down’ para que no te contraten. Se nos ve como una carga y es injusto", comentó.

Por su parte, Peter Anderson Jr., mesero, lavaplatos y barista con autismo, lamenta que "en muchos sitios no haya trabajo para personas con este tipo de discapacidad". Sin embargo,  "tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona que trabaje", señala.

 

El único Café Joyeux en Estados Unidos

En pleno 2020, la primera cafetería parisina, ubicada en los en el número 144 de la famosa avenida Campos Elíseos, fue inaugurada por el presidente francés, Emmanuel Macron; mientras que la apertura de la sucursal en Lisboa ocurrió en 2022 y contó con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. 

Sin embargo, la inauguración del vigésimo primer Café Joyeux, el único de esta cadena en Estados Unidos, no contó con la participación del presidente estadounidense, Joe Biden, ni del alcalde de Nueva York, Eric Adams.

La iniciativa de Café Joyeux fue recibida con entusiasmo tanto en Europa como ahora en Estados Unidos y evidencia un creciente apoyo hacia la inclusión laboral de personas con discapacidades. ¿Podría llegar una sucursal pronto a nuestro país?

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva