Boyas con alambres en río Bravo es un “acto corriente” del gobernador de Texas: AMLO

Presumió unas gráficas que demuestran que la migración disminuyó en un 50 por ciento

Como un acto politiquero para quedar bien con ciertos sectores de Estados Unidos, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la acción del gobernador de Texas, Greg Abbott, de colocar boyas con alambres de púa en el Río Bravo para frenar la migración.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que dicha medida no se inscribe dentro de la política de buena vecindad que debería prevalecer entre México y Estados Unidos, al señalar que el país norteamericano se fundó con migrantes, incluso, con muchos mexicanos.

Refirió que Abbott, solamente está haciendo esta situación con fines electorales, y que desde su punto de vista, le saldrá contraproducente, pues la mayoría de habitantes en Texas son migrantes y no votarían por él.

López Obrador consideró que la medida aplicada por el gobernador republicano es una violación a la soberanía de México, así como a los acuerdos internacionales entre ambas naciones, por ello celebró que el mandatario estadounidense, Joe Biden, haya presentado una denuncia contra Abbott.

“Además, no le corresponde, es un asunto de límites internacionales, no le corresponde al gobernador. En el caso nuestro todo lo que tiene que ver con las relaciones internacionales es facultad del Ejecutivo federal, no pueden los estados tener acuerdos de ningún tipo con gobiernos extranjeros. Pero bueno, también hay que verlo como lo que es: un acto publicitario, provocativo y corriente”, dijo.

Aunado a lo anterior, presumió unas gráficas que demuestran que la migración disminuyó en un 50 por ciento, tras la conclusión del Título 42 en mayo pasado.

“La verdad que ha habido una disminución en la migración, ha ayudado mucho este medio que se abrió, este camino que se abrió, el trámite que se puede hacer, ayudó mucho que terminando esta norma (Título 42), se decide establecer ese mecanismo. Sí hubo una disminución”, sostuvo.

Por otra parte, adelantó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, viajará esta semana a Chiapas para buscar opciones para instalar un espacio internacional multipropósito en el sur de México, para atender a extranjeros, como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

“Lo que se busca es que puedan haber opciones de trabajo, de capacitación para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos, los que lo deseen, en especial de cuatro países: Haití, Venezuela, Colombia y Cuba, pueblos hermanos. Eso no existía anteriormente, eso hay que reconocerlo, es un planteamiento del presidente Biden”, apuntó.

Por último, indicó que bajo este mecanismo, más de 177 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, han ingresado al país norteamericano con permisos humanitarios y están en espera de dicha autorización, alrededor de 31 mil extranjeros más.