Bolsonaro es acusado de presunto fraude en registro de vacunas contra COVID

El exmandatario es investigado en otros procesos

La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro, por asociación criminal y falsificación de sus propios datos de vacunación contra el Covid-19; se trata de la primera denuncia formal contra el líder de extrema derecha.

La Corte Suprema señaló a Bolsonaro y otras 16 personas de insertar información falsa en la base de datos de salud pública para que pareciera que el entonces presidente, su hija de 12 años y varios otros en su círculo se habían vacunado contra el coronavirus.

Según la investigación, hubo una trama montada para falsificar cartillas de vacunación anticovid con el objetivo de que sus beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en terceros países durante la pandemia.

Lo mismo ocurrió, en fechas diferentes, con la hija del exmandatario, Laura, pues también subieron sus datos de vacunación presuntamente falsos y luego se borraron, según la Policía, “para eliminar los rastros” de posibles “conductas criminales”.

No obstante, será la Fiscalía la que decidirá si presenta o no una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro.

El expresidente es investigado en otros procesos, por la tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, donde ganó el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.