Boeing se declarará culpable de fraude en EE. UU. sobre accidentes del 737 MAX

Consejo de administración de Boeing se reunirá con familiares de los fallecidos en los accidentes

Boeing ha aceptado declararse culpable de un delito de conspiración para cometer fraude, con la finalidad de resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con dos accidentes mortales del 737 MAX.

Lo anterior lo dio a conocer el gobierno estadounidense en una presentación judicial, en donde se señala que el fabricante de aviones también pagará una multa penal de 243.6 millones de dólares.

La acusación se relaciona con dos accidentes de 737 MAX en Indonesia y Etiopía durante un periodo de cinco meses en 2018 y 2019, en donde murieron 346 personas, lo que llevó a las familias de las víctimas a exigir que Boeing se sometiera a un juicio.

Además, evitaría un juicio polémico que podría haber expuesto muchas de las decisiones de la empresa que condujeron a los accidentes mortales del avión MAX a un escrutinio público aún mayor. 

Un portavoz de Boeing confirmó que se había “llegado a un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia”, y acordó invertir al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para reforzar sus programas de seguridad y cumplimiento de la normativa, según se precisa en el expediente.

El acuerdo sólo cubre la conducta de Boeing antes de los accidentes mortales y no protege al fabricante de aviones de otras posibles investigaciones o cargos relacionados con el incidente de enero u otras conductas.

Como parte del acuerdo, el consejo de administración de Boeing se reunirá con los familiares de los fallecidos en los accidentes del MAX.