Bloquean temporalmente decreto de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Falló a favor de la demanda presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón

 

Este jueves un juez federal en Seattle bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca recortar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, independientemente del estatus migratorio de los padres.

El juzgador, John C. Coughenour, falló a favor de la demanda presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón -todos ellos liderados por demócratas-, quienes argumentaron que la Enmienda 14 y los precedentes en la Corte Suprema han consagrado el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

“Es una orden descaradamente inconstitucional”, dijo el juez a un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos que defendía la orden de Trump.

Las demandas incluyen testimonios personales de varios fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y de mujeres embarazadas que temen que sus bebés no sean considerados como ciudadanos estadounidenses.

Trump firmó la orden el mismo día que tomó posesión como presidente, y la cual está programada que entre en vigor el próximo 19 de febrero.

La eliminación de la ciudadanía estadounidense por nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración de la Seguridad Social los reconozca como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.