Blindan frontera de EE. UU. con 4 mil agentes a horas de concluir Título 42

“La frontera no está abierta”, reiteró Alejandro Mayorkas

A unas cuantas horas de concluir la medida migratoria Título 42, la frontera sur de Estados Unidos está siendo reforzada con 4 mil agentes y empleados para evitar que se desate el caos en los límites con México.

Este miércoles, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que están en proceso de enviar más elementos a la línea fronteriza, que de acuerdo con agencias de noticias, incluye a más de mil 400 miembros del personal de la dependencia, mil coordinadores de procesamiento y mil 500 oficiales del Departamento de Defensa.

En rueda de prensa, el funcionario recordó y reiteró que el fin del Título 42 no significa que la frontera estará abierta, y que a partir de la medianoche de este jueves, entran en vigor nuevas reglas que establecen que los migrantes, antes de ingresar de manera ilegal la frontera, tienen que haber intentado pedir asilo.

Mayorkas advirtió que, aunque hay vías legales para ingresar a territorio estadounidense, también las consecuencias son más severas para quienes no las utilicen, como el ser penalizado por cinco años y ser procesado penalmente en caso de reincidir.

“Somos una nación de inmigrantes, pero somos también una nación de leyes. Nuestras leyes de inmigración están desactualizadas, las soluciones que estamos adoptando son las mejores dentro del marco de nuestra autoridad legal actual, pero son unas soluciones pasajeras a un problema que lleva décadas”, remarcó.