Biden enviará soldados a la frontera con México para contener migrantes

La Casa Blanca confirmó que los uniformados se sumarán a los 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional

El gobierno de Joe Biden enviará temporalmente mil 500 soldados a la frontera entre Estados Unidos y México, ante un posible aumento de migrantes por el fin de las restricciones por el COVID-19, anunciado para el próximo 12 de mayo.

La Casa Blanca confirmó que los uniformados se sumarán a los 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, que tienen desplegados en esa área.

Sin embargo, aclaró que estos no realizarán actividades de contención migratoria, sino administrativas, como la revisión de las bases de datos de entrada, el apoyo al almacén y otras tareas, para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda concentrarse en el trabajo de campo.

La vocera del presidente Biden, Karine Jean Pierre, aseguró que el despliegue de tropas a la frontera con México tiene como objetivo, “tratar de manera humanitaria a los migrantes”.

La medida del gobierno estadounidense es parte de los preparativos del final del llamado Título 42, que podría desencadenar el aumento en el flujo migratorio, principalmente centroamericanos, a partir del próximo 12 de mayo.