Biden declara zona de desastre en Texas tras paso de la tormenta “Beryl”
Además emiten alerta de tornado en Ohio
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró como zona de “desastre importante” al estado de Texas, tras el paso de la tormenta tropical “Beryl”.
Con esta medida, la cual fue anunciada por la Casa Blanca, el estado podrá acceder a fondos federales para ayudar tanto a las labores de reconstrucción de infraestructura, como apoyar las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas por el fenómeno meteorológico.
Biden relató que tuvo problemas en localizar al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para obtener el papeleo necesario para el proceso de declaración de desastre.
Cabe señalar que “Beryl”, una tormenta tropical ya degradada que tocó tierra este lunes como huracán en Texas, Estados Unidos, ha causado la muerte de ocho personas, siete en ese estado y una en Louisiana.
Asimismo, alrededor de dos millones de personas continúan sin el servicio de energía eléctrica en todo Texas, debido a daños a la infraestructura causados por el paso de “Beryl”.
Por otra parte, el Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para partes del Valle de Ohio, a medida que la circulación restante de “Beryl” continúa moviéndose hacia el norte.
"Un ambiente muy húmedo y los remanentes de ‘Beryl’, y sus fuertes vientos en niveles bajos, serán favorables para tormentas rotativas capaces de provocar tornados y posiblemente daños por viento localizados”, indicó.
La alerta incluye el sur de Illinois, el sur de Indiana, el oeste y centro de Kentucky, el suroeste de Ohio y el centro de Tennessee.