Biden asegura que EE.UU. evalúa poner fin a proceso legal contra Assange

Assange, de 52 años, enfrenta más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que está considerando poner fin al proceso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Cuestionado en la Casa Blanca sobre la petición que desde hace meses lleva haciendo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Assange, el mandatario estadounidense respondió brevemente que se está valorando.

“¿Tiene alguna respuesta a la petición para que ponga fin a la persecución de Julian Assange? – Lo estamos considerando”.

Desde 2019, el periodista de nacionalidad australiana se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) después de que la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le concedió en 2012. 

En este sentido, el Tribunal Superior de Londres dio al Gobierno de Estados Unidos tres semanas para dar garantías satisfactorias de que Assange podrá alegar en su defensa la primera enmienda de la Constitución estadounidense, relativa a la protección de la libertad de expresión.

Por otra parte, Biden recibió este miércoles al primer ministro japonés, Fumio Kishida y su esposa, donde anunció que le regalarán a Estados Unidos 250 cerezos nuevos para ayudar a reemplazar a los cientos de árboles que serán arrancados este verano cuando los equipos de construcción empiecen a reparar el deteriorado malecón alrededor de la Cuenca Tidal de la capital.

“Es primavera en Washington. Eso significa que los cerezos están floreciendo en toda la ciudad gracias a un regalo de Japón de 3 mil cerezos hace más de un siglo. Al igual que estos árboles, la amistad entre Estados Unidos y Japón es eterna, inspiradora y próspera”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de X.