Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, denuncia “golpe de Estado en curso”

Hizo un llamado a los pueblos de Guatemala “a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular”

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció que está “viendo un golpe de Estado en curso” por las recientes acciones desde la Fiscalía en contra de su partido, el Movimiento Semilla, con el que se busca que no asuma el poder en el país.

Lo anterior se da, a poco menos de cinco meses para su investidura, luego de ganar la segunda vuelta electoral el pasado 20 de agosto.

Arévalo de León, acusó a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a un juez penal y a la Junta Directiva del Congreso, presidida por el partido oficial, como los promotores del golpe de Estado.

Ante la situación, y al ser presidente electo de la República, hizo un llamado a los pueblos de Guatemala, a la sociedad civil, a los empresarios, a los trabajadores, y al movimiento popular, a las iglesias y a las autoridades indígenas, entre otros actores sociales, “a unir fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular”.

“Hago un llamado a que nos unamos para derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza”, dijo.

Este viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que “la estabilidad democrática” corre peligro en Guatemala por la intervención judicial al proceso electoral, por lo que otorgó “mayor autoridad” al secretario general, Luis Almagro, para que vigile la transición de mando en Guatemala.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia para el periodo 2024-2028 en sustitución de Alejandro Giammattei.