Benedicto XVI influenció toda una generación desde su posición como teólogo: José Juan Paz
Resaltó que a lo largo de su vida logró publicar más de 600 escritos y logró reponerse tras participar en la Segunda Guerra
El Papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, fue una figura de la teología que influenció toda una generación y su legado no comenzó cuando adquirió fama, sino desde mucho antes, afirmó el exégeta, José Juan Paz Herrera.
Al participar en A Fondo con Chuy Sibilla, expuso que si bien la muerte del cura alemán dejó un dolor, quienes lo admiran reconocen que cumplió su meta en todos los sentidos.
Resaltó que a lo largo de su vida logró publicar más de 600 escritos y logró reponerse tras participar en la Segunda Guerra justo cuando estudiaba el seminario para convertirse en sacerdote.
“Trata de innovar desde su perspectiva filosófica, bastante inundada de Kant, de Jaspers, trata de acomodar sus ideas muy ortodoxas y participa de lleno en el concilio Vaticano, y es ahí donde saltan a la fama sus ideas, sus posturas.
“De ahí se dio saltar a la fama junto con un una gran serie de teólogos, más de 600 publicaciones, fue un genio”, señaló.
Paz Herrera recordó que fue su maestro en 2004-2005 cuando estudiaba justamente para ser exégeta y fue entonces que pudo conocer de cerca sus ideas y pensamientos.
“Era una persona de palabras profundas, muchos dicen que mide 1.70 pero cómo se fue haciendo viejito me tocó ya encorvado, fue en el 2004-2005 que me dio clases, era muy diáfano, no era un gran orador, pero era un placer escucharlo, porque era de ideas claras y precisas, nos dio una conferencia.
“Él se refugiaba en sus libros en sus apuntes en Dios y en las ideas que va diciendo, poderosísimas, poderosísimas”, comentó.
Afirmó que en el concierto de los teólogos de todos los tiempos Joseph Ratzinger está en la primera línea.
Destacó que de 1986 a 1992 hizo el compendio magistral de toda la doctrina de la iglesia católica, la cual nunca se había realizado en la historia.
Asimismo, comentó era muy humilde y manejaba 12 idiomas.
“Como un acto de él de crecimiento personal hacerse a un lado sí es admirable que lo haya hecho, que ha dado a muchísimas teorías esa renuncia, pero muy inteligente dice ‘no ayudo sino perjudico a la iglesia’”, señaló.