Belice suspende relaciones diplomáticas con Israel

Reiteró su exhorto en favor de un alto el fuego inmediato en Gaza, el acceso sin trabas de suministros humanitarios y la liberación de rehenes

 

El Gobierno de Belice suspendió sus relaciones diplomáticas con Israel debido a la guerra contra el grupo Hamás, que ha dejado miles de muertos. 

En un comunicado, sentenció que, desde el pasado 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han realizado “bombardeos indiscriminados incesantes en Gaza que han matado a más de 11 mil civiles inocentes”, han destruido infraestructuras y han provocado el desplazamiento de miles de personas. 

Ante ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice decidió suspender “todas las actividades” del Consulado Honorario de Israel en ese país y el nombramiento del Cónsul Honorario.

También retirar su acuerdo para la acreditación de Einat Kranz-Neiger como embajadora de Israel en Belice, y su solicitud de acreditación de Jonathan Enav como Cónsul Honorario de Belice.

El gobierno de Belice, encabezado por el primer ministro Juan Antonio Briceño, subrayó que Israel “ha violado sistemáticamente el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos” de los habitantes de Gaza”. 

Dijo que, pese a la reiterada condena y llamado a Israel para que aplique un alto el fuego inmediato, y para que permita el acceso sin trabas de suministros humanitarios a Gaza, no ha puesto fin a sus violaciones del derecho internacional humanitario.

En ese sentido, reiteró su exhorto “en favor de un alto el fuego inmediato en Gaza, el acceso sin trabas de suministros humanitarios (…) y la liberación de todos los rehenes”.