Bárcena pide ante la ONU no olvidar ni normalizar asalto a embajada de México en Ecuador
Reitera México condena a bloqueo económico de EE.UU. a Cuba
Al reiterar la condena contra el Gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito, ocurrido hace casi seis meses, la canciller de México, Alicia Bárcena, pidió ante la ONU que la comunidad internacional no olvide ni normalice estos actos.
Durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la sede del organismo en Nueva York, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que las instituciones y reglas que sostienen al sistema internacional son la última línea antes de la barbarie.
“Por eso, condenamos enérgicamente las flagrantes violaciones del actual Gobierno de Ecuador a las normas más básicas de convivencia internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, con el asalto ilegal y violento a nuestra embajada en Quito la noche del 5 de abril, la agresión a nuestros diplomáticos y la sustracción ilícita de una persona a quien México otorgó el asilo político y que sigue preso y gravemente enfermo.
Lo anterior, en referencia a Jorge Glas, exvicepresidente en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), a quien México otorgó asilo político el 4 de abril pasado, y a la noche siguiente, el Gobierno ecuatoriano irrumpió en la embajada mexicana en Quito para aprehenderlo.
El asalto a la embajada mexicana derivó en una crisis diplomática entre los dos países, que mantienen rotas sus relaciones y que también encaran un proceso por este mismo caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con acusaciones mutuas de contravenir el derecho internacional y tratados sobre relaciones diplomáticas.
Por otro lado, aseveró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas necesita una reforma urgente, mientras tanto, dijo, México propone la eliminación del veto en su totalidad y la solución de los conflictos entre los países de América Latina y el Caribe por la vía del diálogo.
“América Latina y el Caribe, nuestra región natural, es una de nuestras prioridades. Y en defensa del diálogo, la estabilidad y la democracia, proponemos la solución pacífica de controversias, hemos sido garantes en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional; hospedamos ya dos ciclos de negociaciones. Auspiciamos también diálogos entre el Gobierno de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática y Estados Unidos. Seguiremos involucrados en apoyar a Haití en la reconstrucción de su estabilidad y seguridad.
“Reiteramos la condena contra el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace seis décadas, violando el derecho internacional, y nos pronunciamos por la eliminación inmediata de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo”, subrayó.