Banco Central Europeo sube tasa de interés, por primera vez en 11 años
El incremento de 50 puntos está por encima de las previsiones
El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves sus tipos de interés en 0.50 puntos, lo que representa el primer aumento en los últimos once años.
El incremento de 50 puntos porcentuales está por encima de las previsiones, que esperaban solo 25 puntos, y se debe a las medidas para intentar frenar la inflación.
El Consejo de Gobierno del Banco precisó, en un comunicado, que la decisión de adoptar “nuevas e importantes medidas” es “para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo".
La decisión del BCE marca el fin de la era de los tipos de interés negativos que comenzó en 2014, y representa la primera subida de los tipos de interés desde julio de 2011.
La organización también anunció un instrumento para proteger a los Estados más vulnerables de los ataques especulativos contra su deuda.
Es importante mencionar que la inflación en Europa alcanzó hasta 8.6% durante el mes de junio, el nivel más alto en su historia, ya que habían mantenido una generosa política monetaria, que se vio afectada por la pandemia de COVID-19, por el conflicto Rusia-Ucrania, así como por las crisis políticas en países como Italia.