Avanzan sin problemas proyectos en los que México participa para obtener vacuna contra coronavirus: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los procesos en los tres laboratorios con los que el gobierno de México firmó convenios para obtener una vacuna contra el Covid-19 no han presentado problemas y avanzan en el desarrollo del fármaco.

El canciller detalló que en el caso de la vacuna a cargo del laboratorio Pfizer y BioNTech, se prevé que a finales de octubre se tendrá una evaluación sobre la efectividad de la dosis.

Señaló que para los últimos días de noviembre estos dos laboratorios presenten a las autoridades regulatorias la efectividad de la vacuna, que ésta sea segura y también que pueda manufacturarse de forma masiva sin poner en riesgo la salud pública.

“Se presentará en Estados Unidos y también deberán de hacerlo, en el caso de México, ante la COFEPRIS y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud, buena noticia, quiere decir que la inversión que México hizo, el compromiso que México hizo es un compromiso sensato, conveniente”, detalló.

Ebrard Casaubón precisó también que en el caso del laboratorio CanSino avanza sin interrupciones. 

“Se nos reporta en estos días que el estudio clínico en curso no ha reportado en curso no ha reportado efectos secundarios severos, avanza sin interrupciones, la vacuna está diseñada para una sola dosis, sin embargo, van a realizar pruebas sobre efectividad de una segunda dosis adicional. Nos ratifican la próxima la implementación de la Fase 3 en México sujeto a evaluación de COFEPRIS y sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de pesos, van en tiempo y forma”, puntualizó. 

En la vacuna que desarrolla AstraZeneca, el funcionario federal destacó que va “en tiempo y forma”, además que recordó se prevé pueda tener una disponibilidad para México de hasta 77.4 millones de personas.