Avalan en ONU negociar un nuevo marco fiscal global

Países ricos como EE.UU:, UE votaron en contra; México se abstuvo

La mayoría de los miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron este miércoles negociar un nuevo marco fiscal global en el seno del organismo.

México se abstuvo de votar el proyecto impulsado por la Unión Africana, mientras que fue rechazado por países ricos, como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur o Australia, que ya habían anunciado que votarían en contra.

Dichos países son también miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene en marcha un proceso de reforma de la fiscalidad internacional desde hace años y que nunca ha ocultado sus recelos hacia la iniciativa que se ha madurado en la ONU.

La propuesta aboga por crear una Convención Marco sobre Cooperación Fiscal Internacional, estatus que implica un marco legal armonizado y vinculante para todos los miembros; también pide protocolos tempranos contra los flujos financieros ilícitos relacionados con el pago de impuestos derivado de la prestación de servicios transfronterizos en la economía digital.

La resolución fue calificada de histórica por diversas voces especializadas en el tema.