Autorizan en Japón venta de prueba casera para detectar Alzheimer

Se realizará a través de la sangre; la empresa fabricante es Sysmex Corporation

 

El gobierno de Japón autorizó la comercialización de una prueba casera para detectar el Alzheimer a partir de un simple análisis de sangre.

A través de un comunicado, la empresa fabricante “Sysmex Corporation” indicó que las autoridades japonesas permitieron lanzar al mercado el test de diagnóstico mínimamente invasivo "lo antes posible" como parte un avance poco frecuente en el campo de esta enfermedad neurodegenerativa muy extendida.

Según Sysmex, su sistema mide en poco más de un cuarto de hora el nivel de acumulación en la sangre de la proteína beta amiloide, uno de los principales biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.

Otros métodos disponibles para diagnosticar esta patología son costosos o invasivos como imágenes cerebrales o la punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo, por lo que la empresa argumentó que resulta crucial detectar el Alzheimer lo antes posible para intentar frenar su progresión.

Según la organización, en el futuro, los análisis de sangre "muy probablemente revolucionarán el proceso de diagnóstico del Alzheimer y de todas las demás demencias".

Cabe mencionar que el Alzheimer sigue siendo incurable hasta la fecha, no obstante, en noviembre de este año, datos clínicos adicionales confirmaron el potencial de un nuevo medicamento, el lecanemab, para ralentizar significativamente el deterioro cognitivo de los pacientes tratados durante 18 meses.