Autoridades británicas encubrieron escándalo de sangre con VIH que dejó 3 mil muertos: informe

Deja unos 3 mil muertos en Reino Unido entre los años 1970 y 1990

 

 

Las autoridades sanitarias y políticas británicas encubrieron la verdad sobre el escándalo de sangre contaminada que dejó unos 3 mil muertos en Reino Unido entre los años 1970 y 1990, concluyó una investigación publicada este lunes.

El exjuez Brian Langstaff, que dirigió el informe de siete años de trabajo, afirmó que este suceso en el que miles de personas quedaron infectadas por hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) después de recibir transfusiones de sangre, “podría haberse evitado en gran medida”.

“La magnitud de lo ocurrido es espantosa”, describe la investigación de más de 2 mil 500 páginas que retoma miles de testimonios y documentos que prueban que “la verdad estuvo oculta durante décadas”.

Langstaff criticó duramente a gobiernos sucesivos y a profesionales de la medicina por “un catálogo de fracasos” y por negarse a aceptar su responsabilidad con el fin de proteger sus reputaciones o ahorrarse dinero. Incluso, halló que hubo intentos deliberados para ocultar el escándalo y evidencias de que funcionarios del gobierno destruyeron documentos.

“Este desastre no fue un accidente. Las infecciones ocurrieron porque los que estaban en posiciones de autoridad — doctores, servicios de transfusiones de sangre y gobiernos sucesivos — no le dieron prioridad a la salud del paciente. La respuesta de los que estaban en posiciones de autoridad agravó más el sufrimiento de los afectados”, dijo.

Entre los años 1970 y principios de los años 1990, más de 30 mil personas que padecían hemofilia o habían sido sometidas a operaciones quirúrgicas fueron contaminadas por el virus de la hepatitis C y el VIH después de recibir transfusiones, a través de lotes de sangre procedentes principalmente de Estados Unidos.