Atleta paralímpica argentina protesta contra Milei; recibe insultos capacitistas y discriminatorios

‘Coty’ Garrone recibió cientos de comentarios menospreciándola por vivir con discapacidad pese a ser una multimedallista paralímpica

Javier Milei, presidente ultraderechista de Argentina, dio un discurso para desear éxito a atletas y paratletas que irán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París. Ahí estuvieron presentes quienes portarán la bandera argentina durante la ceremonia inaugural y una de ellas, Constanza Garrone, fue blanco de críticas e insultos discriminatorios.

'Coty' Garrone, como es más conocida, es una psicóloga y paratleta de tenis de mesa adaptado. En mayo, obtuvo el boleto para participar en París 2024 al ganar la competencia en Tailandia, ganándose también el derecho de portar la bandera de su país durante la inauguración del evento.

Sin embargo, Garrone saltó a los reflectores este fin de semana debido a una muestra de desacuerdo con el presidente y no por sus cualidades deportivas. Durante la ceremonia del pasado viernes, Milei dio un apretón de manos a cada atleta y paratleta. 

Su siguiente publicación era un poco más directa: un video de ella lavándose la manos, en señal de rechazo al mandatario, quien recientemente cerró de forma definitiva el Ministerio de Mujeres en un país que sólo en 2023 registró 250 feminicidios, o que prohibió "todo lo referente a la perspectiva de género".

 

 

El ‘incendio’ en redes sociales

Las publicaciones no fueron nada bien recibidas por algunos de los seguidores de Garrone. Milei es un personaje divisivo, que en abril de este año 2024, según datos de Statista, tenía entre 47.2 por ciento de los argentinos una percepción positiva, mientras más del 50 por ciento lo ve negativamente. 

Aun así, la mayoría de sus seguidores y seguidoras, especialmente los de 20 a 40 años, son personas muy activas en redes sociales, por lo que los videos de 'Coty', publicados en su cuenta con menos de siete mil seguidores, fueron amplificados en la red social X, donde fueron viralizados y vistos cientos de miles de veces, con comentarios capacitistas y discriminatorios.

La ola de odio en internet fue tal que ‘Coty’ borró sus publicaciones y dejó sólo un posteo en su cuenta de Instagram ofreciendo disculpas. “Quisiera aclarar que se trató de un contenido que publiqué a título personal. Me disculpo con todas aquellas personas que fueron afectadas por lo expresado en esas historias y quito toda responsabilidad al Comité Paralímpico Argentino, a la Secretaría de Deportes de la Nación, FATeMA y demás Federaciones”, escribió en su perfil.

 

 

 

 

También lamentó que el deporte paralímpico recibiera atención solamente por este hecho y no por las y los paratletas que lo hacen posible. 

Discriminación y uso del lenguaje

Entre los insultos, que no replicaremos en su totalidad para no amplificarlos, eran dos los más frecuentes. Queremos referirnos a nuestro Diccionario para explicar por qué son términos erróneos y estigmatizantes. 

Uno de ellos, el principal y que fue replicado hasta en medios, era referirse a la paratleta como "la discapacitada". El término correcto es persona con discapacidad. "Su condición de vida (como también pueden nombrar a su discapacidad) es un elemento más de su persona. No es el único y tampoco debe ser el principal y definitorio". 

El otro, quizá más grave, era referirse a la discapacidad intelectual o condición mental de Garrone. 'Coty' vive con discapacidad motriz, pero no tiene ninguna discapacidad intelectual y los comentarios señalándolo resultan discriminatorios al asociar su rechazo o inconformidad con las políticas de Milei a una falsa falta de comprensión de ellas. 

Las personas, con cualquier tipo de discapacidad, tienen derecho a expresar su ideología política sin que sean juzgados o menospreciados por ella.

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva