Asume Suiza mandato de “potencia protectora” entre México y Ecuador

Garantizará que “los canales diplomáticos y consulares entre ambos países permanezcan abiertos”

 

 

Suiza asumió el mandato de “potencia protectora” entre México y Ecuador, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre estos países. 

El gobierno suizo confirmó que, a solicitud de ambos gobiernos, representará los intereses de México frente a Ecuador y los intereses de Ecuador frente a México, para garantizar que “los canales diplomáticos y consulares entre ambos países permanezcan abiertos”.

Explicó que “los mandatos de potencia protectora son uno de los instrumentos utilizados por Suiza para ejercer sus buenos oficios”, es decir, herramientas de gestión de crisis y resolución de conflictos en la política exterior.

Entre estos está organizar conferencias internacionales y reuniones de alto nivel, representar intereses extranjeros en un país y facilitar el diálogo o actuar como mediador en conflictos.

La Cancillería suiza presumió que “ejerce otros cinco mandatos de este tipo junto con los mandatos de México y Ecuador”. Precisó que “ha representado los intereses iraníes en Egipto desde 1979 y los intereses estadounidenses en Irán desde 1980, ha actuado como potencia protectora de Rusia y Georgia desde 2009 y ha representado los intereses iraníes en Canadá desde 2019”. 

Es de recordar que Suiza firmó los acuerdos con México y Ecuador el 15 de junio y el 24 de junio, respectivamente, y más de dos meses después de que se rompieran las relaciones diplomáticas entre estos países el pasado 5 de abril.