Asiste Papa Francisco a exequias del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

 

Este lunes, en Roma, se celebró la Misa Exequial del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien falleciera el pasado miércoles 20 de abril, a la edad de 89 años, y en la cual estuvo presente el Papa Francisco.

La celebración, a cargo del cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, se realizó en el Altar de la Catedral de la Basílica Vaticana y a su término, el Santo Padre presidió el rito de la Última Commendatio y de la Valedictio.

Su “profunda devoción a la Virgen, arraigada en su alma desde la infancia, nos lleva a pensar que el difunto cardenal encontró a la Virgen esperándole en el umbral del Paraíso y lo condujo de la mano hacia Jesús, introduciéndole en la alegría y la paz sin fin de la visión de Dios”, expresó el cardenal Battista, al recordar al purpurado mexicano.

Su lema episcopal era "Testis resurrectionis", y a lo largo de su vida, el cardenal Lozano Barragán -primero como teólogo, luego como párroco y finalmente como jefe de un dicasterio de la Curia Romana- “ha sido un testigo constante de la muerte de Cristo y de su resurrección para nuestra salvación”.

Cabe recordar que el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán fue presidente del Consejo Pontificio para la Salud desde 1985 hasta 2009 y Arzobispo emérito de Zacatecas; ordenado cardenal en el 2003 por San Juan Pablo II y participó en el cónclave para la elección del Papa Benedicto XVI.