Arrestan a Yoon Suk Yeol, presidente surcoreano destituido por imponer ley marcial

Es investigado por la oficina anticorrupción

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, destituido por su breve imposición de la ley marcial en diciembre, fue detenido este miércoles (tiempo local) luego de acceder a abandonar su residencia para comparecer ante las autoridades.

En un mensaje de video grabado antes de ser arrestado, Yoon lamentó que “el estado de derecho haya colapsado completamente en este país”, pero señaló que estaba cumpliendo con la orden de detención para evitar enfrentamientos entre los agentes policiales y el servicio de seguridad presidencial.

Por su parte, la agencia anticorrupción de Corea del Sur informó que el mandatario surcoreano, quien se encuentra suspendido del cargo, fue detenido horas después de que cientos de investigadores de la corporación y policías ingresaron al complejo presidencial para arrestarlo.

A través de la televisora local, se pudo observar el momento en que una serie de camionetas SUV negras, algunas equipadas con sirenas, salían del complejo presidencial acompañadas por escoltas policiales.

El presidente surcoreano es investigado por la oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial el mes pasado.