Arrestan a 4 mexicanos en EU por muerte de 53 migrantes en tráiler de Texas

Facilitaban la entrada irregular de adultos y menores procedentes de Guatemala, México y Honduras a territorio estadounidense

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la detención de cuatro ciudadanos mexicanos en diversos puntos de Texas, presuntamente involucrados en una operación de tráfico de personas hace un año, que tuvo como consecuencia la muerte de 53 migrantes debido a la falta de oxígeno, y dejó a 11 más con síntomas de asfixia.

Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; Felipe Orduña Torres, de 28; Luis Alberto Rivera Leal, de 37; y Armando Gonzales Ortega, de 53, fueron detenidos en las ciudades de San Antonio, Houston y Marshall, en el estado de Texas, según informó un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

Los documentos judiciales presentados en Estados Unidos indican que los cuatro individuos, presuntamente participaron en una organización de tráfico de personas entre diciembre de 2021 y junio de 2022, facilitando la entrada irregular de adultos y menores procedentes de Guatemala, México y Honduras al territorio estadounidense.

Se ha revelado que el grupo utilizaba tráileres para llevar a cabo sus operaciones, algunos de los cuales estaban almacenados en un garaje privado en San Antonio.

Los documentos de acusación indican que, días antes del 27 de junio de 2022, Covarrubias Ponce, Orduña Torres y otros contrabandistas, intercambiaron información sobre los nombres de los migrantes indocumentados que serían transportados en un camión.

Los cuatro acusados organizaron la recuperación de un tráiler vacío que luego fue entregado al conductor Homero Zamorano, quien ya había sido previamente acusado por la justicia estadounidense. Los traficantes proporcionaron a Zamorano una dirección en Laredo, Texas, donde recogería a las personas que transportaría.

En el vehículo subieron un total de 66 migrantes, incluyendo ocho menores de edad y una mujer embarazada. Según las acusaciones, los imputados presuntamente coordinaron, facilitaron e intercambiaron información sobre los movimientos del tráiler.

Las autoridades continuarán las investigaciones correspondientes, y los acusados enfrentarán cargos relacionados con tráfico de personas, lo que podría resultar en graves consecuencias legales.