Cuba aprueba matrimonio igualitario

En votación histórica, también aprobaron la adopción por parejas del mismo sexo y la legalización del vientre subrogado

Cuba aprobó un nuevo Código de las Familias, que permitirá el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo y la “gestación solidaria” (subrogada).

Al menos dos tercios de los cubanos dijeron “sí” en un referéndum realizado el domingo, sobre los cambios al Código de las Familias, promovido por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Según datos del propio Consejo Electoral Nacional (CEN) cerca del 67% de los cubanos (aproximadamente 3.9 millones), aprobaron el Código, mientras que el 32.1% (casi 1.9 millones) votaron en contra.

“Aprobar el Código de las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley (…) seremos una nación mejor”, expresó.

El nuevo Código de las Familias sustituye el vigente desde 1975, y dado que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción, miles de integrantes de la comunidad LGBT+ celebraron el resultado.

Además, abre camino a la "gestación solidaria" o subrogada sin fines de lucro, la penalización de los agresores domésticos, y permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, entre otras modificaciones.