Aprueba Uganda ley que incluye pena de muerte a personas LGBTQ+
Además, podría invocarse la pena de muerte en algunos casos
El Parlamento de Uganda aprobó un proyecto que establece castigar hasta con 20 años de cárcel a las personas que se identifiquen como parte del colectivo LGBTIQ+, además de que podría invocarse la pena de muerte en algunos casos.
El pasado lunes, el legislador Asuma Basalirwa, del Foro de Justicia (JEEMA), impulsó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023, que fue aprobado por 389 legisladores, y sólo dos votaron en contra.
Los casos “agravados” para los que se prevé la pena de muerte se refieren a aquellos actos sexuales que se realicen sin consentimiento de alguna de las partes, hacia personas menores de 14 años o mayor de 75, hacia o entre personas con discapacidad, incestos y otras condiciones.
Por su parte el diputado de Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), Fox Odoi, se pronunció en contra del proyecto, al señalar que “contiene disposiciones que son inconstitucionales, revierte los logros registrados en la lucha contra la violencia de género y criminaliza a las personas en vez de a las conductas que contravienen las disposiciones legales”.
En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió al Gobierno de Uganda a reconsiderar la implementación de esta ley.
“La Ley Anti-Homosexualidad aprobada ayer (martes) por el Parlamento de Uganda socavaría los derechos humanos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/SIDA. Instamos al gobierno de Uganda a reconsiderar enérgicamente la implementación de esta legislación”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que, para que el proyecto sea introducido en el código penal del país, aún debe ser ratificado por el presidente ugandés, Yoweri Museveni.