Aprueba UE el primer paquete de medidas en respuesta aranceles al acero y aluminio de Trump

Primera fase se espera entre en vigor a mediados de abril

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), este miércoles, dieron luz verde a las contramedidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para responder a los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos ha impuesto al acero y al aluminio.

De acuerdo con fuentes diplomáticas que declararon a la agencia EFE, estas medidas están valoradas en aproximadamente 21 mil millones de euros, que se aplicarán a una amplia gama de mercancías estadounidenses y se desplegarán de forma escalonada a lo largo de 2025.

La primera fase se espera entre en vigor a mediados de abril e incluirá una lista extensa y diversa de artículos, tanto agrícolas como industriales, entre los que figuran maquinaria pesada, productos químicos, conservas y textiles.

En particular, "el bourbon, el vino y los productos lácteos" quedaron fuera, pese a estar contemplados en un primer borrador de represalias comerciales.

Esta exclusión refleja el intento de la UE de minimizar el impacto en sectores sensibles europeos y evitar una escalada innecesaria en las tensiones bilaterales.