Aprueba Senado de EE. UU. ley sobre fentanilo que permite expropiar bienes a cárteles mexicanos
La medida fue avalada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa
Con el apoyo de 66 de los 100 legisladores, el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta de ley que autoriza al presidente Joe Biden, decretar la expropiación de bienes congelados a los cárteles mexicanos vinculados con el tráfico de fentanilo, y los precursores químicos para su elaboración.
La llamada “Ley para Rechazar el Fentanilo” (FEND Off Fentanyl), ayudará a evitar que esta droga ingrese a su territorio, y permitirá expropiar propiedades, cuentas bancarias y otros activos que hayan sido decomisados a organizaciones criminales de México y a proveedores chinos.
La medida “impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan las drogas a Estados Unidos desde México”, mencionó un comunicado del senador Sherrod Brown, autor del proyecto de ley.
Entre los cárteles que incluye la ley aprobada están el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, de Juárez, de Tijuana, de los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y los Zetas.
Los bienes expropiados, señala la propuesta, deberán ser usados sólo para proyectos de apoyo a policías o procuración de la justicia en Estados Unidos.
La medida fue avalada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos para 2024.
Cabe recordar que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, China es el principal país de origen de los precursores químicos utilizados por organizaciones criminales mexicanas para la producción ilegal de fentanilo, que causó la muerte a 75 mil personas el año pasado.