Aprueba Perú ley que reconoce derechos a niños por nacer
La ley tiene el propósito fundamental de “consolidar el derecho a la vida desde la concepción, que ya está establecido” en la Constitución
El pasado 9 de noviembre, el Congreso de Perú aprobó con 72 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, la llamada Ley 785, que reconoce los derechos otorgados en la Constitución, a los niños por nacer.
El proyecto fue propuesto por la parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo, de la bancada ultraconservadora Renovación Popular, pero observado en mayo pasado por el Ejecutivo, por lo que la iniciativa fue replanteada por el legislador Alejandro Muñante, tras sustentar el dictamen.
En este sentido, la ley tiene el propósito fundamental de “consolidar el derecho a la vida desde la concepción, que ya está establecido” en la Constitución, y en el Código Civil y el Código de los Niños y Adolescentes, el cual señala que “el concebido es sujeto de derecho de todo cuanto le favorece”.
En cuanto a la madre gestante, la ley refiere que “el Estado garantiza el acceso a la salud de la madre gestante, así como la información requerida para el cuidado de la salud y nutrición del concebido, durante el proceso gestacional”.
Además, estableció que en caso de riesgo médico, en donde se ponga en peligro la vida de la madre gestante y del concebido, los médicos tienen la obligación de informar sobre el diagnóstico, tratamiento y efectos, y será la madre o cónyuge, conviviente o parientes hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, quienes podrán decidir los actos médicos a ejecutarse.