Aprueba OEA resolución que condena "enérgicamente" incursión de Ecuador a embajada de México

El representante de Bolivia manifestó que no es suficiente hacer una condena por el actuar de Ecuador

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito el pasado viernes.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, se avaló la resolución presentada por la delegación de Colombia con 29 votos a favor, uno en contra de Ecuador y la abstención de El Salvador, en tanto las representaciones de Venezuela y México estuvieron ausentes.

El presidente del Consejo Permanente, Chet Neymour, de Bahamas, explicó que con esto se resuelve "condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión".

Por su parte, el representante de Bolivia, Héctor Arce, manifestó que no es suficiente hacer una condena por el actuar de Ecuador, pues afirmó que se debe establecer un precedente para que no vuelva a ocurrir.

“Señor presidente, esta situación no debe ni puede quedar en la impunidad internacional, no puede pasar desapercibida ni como un simple incidente diplomático más, ya que de hacerlo supondría la normalización de una práctica tan nefasta que marcaría un retroceso en la larga y compleja construcción del derecho internacional”, apuntó.

Asimismo, el funcionario boliviano apuntó que uno de los argumentos de las autoridades ecuatorianas no tiene sustento en materia de combate al narcotráfico porque al exvicepresidente, Jorge Glas, no tiene un proceso en su contra por ese tipo de delito.

“El gobierno de Ecuador en otra argumentación ha manifestado que la vulneración de la inviolabilidad de la embajada de México en Quito tendría que ver con la lucha contra el crimen organizado (…) sin embargo, este argumento no es correcto ni leal a la verdad porque el exvicepresidente no está acusado ni procesado ni sentenciado por ninguna situación vinculada a la seguridad interna de Ecuador, narcotráfico u organizaciones criminales armadas o subversivas”, manifestó.

En tanto, el representante de Colombia, Luis Ernesto Vargas, exigió a Ecuador garantice las condiciones de seguridad a Jorge Glas.

“Simplemente el gobierno de Colombia insta a la hermana republica del Ecuador por medio del gobierno para que adopte las medidas pertinentes para salvaguardar la vida e integridad personal del señor Jorge David Glass Espinel; exhortamos de que dichas medidas garanticen y respeten plenamente sus derechos humanos en aras de prevenir posibles daños irreparables al señor Glass”, externó.

Es de mencionar que durante la exposición del funcionario colombiano se proyectó el video difundido en “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes del asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito.