Aprueba Congreso de Guatemala fiscalizar a ONG’S
El Congreso de Guatemala, aprobó una reforma que permite transparentar y fiscalizar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), por lo que ahora, estos organismos no podrán usar donaciones o financiamiento externo, para realizar actividades en el territorio de aquel país.
La reforma va encaminada a evitar que estas organizaciones se manifiesten y “alteren el orden público”, por lo que de hacerlo, se les cancelará de forma inmediata sus donaciones, e incluso se aplicarían otras sanciones.
Sobre el tema, Elmer Velásquez, quien es representante de la Coordinadora de ONG’s y Cooperativas de Guatemala, señaló que la reforma es un ataque del Congreso a la libre expresión.
“Las ONG’s podrán ser canceladas, cuando sus fondos son utilizados para alterar el orden público, no dice en ninguna parte de la ley, qué significa alterar el orden público; segundo, deja a discrecionalidad de la seguridad del Estado, en este caso, el Ministerio de Gobernación, el que el funcionario a cargo decida si esta ONG alteró el orden público y por tanto debe ser cancelada, una actitud discrecional, que en términos de una democracia consolidada no debe ser”, señaló.