Aplicarán eutanasia a hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia

Se reproducen sin control en el río Magdalena Medio, e impactan al ecosistema, al ser una especie invasora

 

El Gobierno de Colombia aplicará la eutanasia a algunos de los 166 hipopótamos del fallecido narcotraficante Pablo Escobar debido a que se reproducen sin control en el río Magdalena Medio, e impactan al ecosistema, al ser una especie invasora. 

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer el plan para frenar su expansión, que implicará tres acciones: Eutanasia, esterilización y envío de ejemplares a otros países. 

El procedimiento iniciaría la próxima semana, con la esterilización de al menos 20 animales. No dio detalles sobre cuántos serán sacrificados y cuántos serán donados a otras naciones. 

En el caso de México, señaló que, en este momento no cuentan aún con el “visto bueno” de las autoridades ambientales, por lo que por ahora no podrá recibir a los mamíferos.

De acuerdo con la agencia AFP, los hipopótamos llegaron a Colombia por capricho de Pablo Escobar, quien introdujo una pareja proveniente de África en su zoológico personal de la hacienda Nápoles. 

Sin embargo, tras su muerte y la intervención de las autoridades a sus propiedades, los ejemplares quedaron sin cuidados, por lo que se han reproducido sin control e incluso han atacado a pescadores.