Anuncia Relaciones Exteriores inicios de fase 3 de vacuna contra Covid-19 de CanSino Biologic… en México

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la semana pasada llegaron a México las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa CanSino Biologic, para iniciar con los ensayos clínicos de la fase 3 esta misma semana.

Destacó que México es el primer país en Latinoamérica que inicia con esta fase, donde precisó, serán 15 mil mexicanos los voluntarios para la aplicación de esta vacuna candidata contra el coronavirus, lo que representa el 37 por ciento de la muestra total a nivel mundial.

“El día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis, para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologic en México. Se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años”, informó.

“Para México se contarán 20 centros de investigación, entre institutos y hospitales públicos y privados, en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México. Este protocolo tendrá cuatro cortes para medir”, detalló.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que también hay compromisos con otras farmacéuticas que desarrollan vacunas contra el COVID-19, para lo que reiteró, hay disponible 35 millones de pesos para la primera que sea aprobada.

Sin embargo, celebró que en México se inicie ya con la fase 3 de una de las tantas vacunas candidatas, porque sostuvo, una vez que se tenga la eficiencia de una, la aplicación en el país de manera universal a todos los mexicanos.

“Es algo muy significativo el que ya se inicie esta fase 3 en nuestro país, y que pronto tengamos resultados, porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, con esta calamidad de la pandemia. La vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor”, manifestó.

Por último, el mandatario federal dijo confiar en que se tengan los resultados finales de este ensayo clínico, en caso de que no provoque reacciones adversas, para finales de este mismo año o principios de 2021.