Anuncia EE.UU. creación de coalición internacional contra el tráfico de fentanilo
Busca salvar vidas interrumpiendo el tráfico de esta sustancia y sus precursores en las comunidades estadounidenses
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes una estrategia coordinada para la lucha contra el fentanilo, el cual se enfoca en incrementar las sanciones contra los traficantes de este estupefaciente, así como en crear una coalición internacional “para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas”.
A través del documento titulado: “Enfoque reforzado para frenar las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo”, publicado por la Casa Blanca, se busca salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores en las comunidades estadounidenses.
“Este enfoque se basa en la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente y ayuda a cumplir su llamamiento del Estado de la Unión para combatir la epidemia de opioides y sobredosis tomando medidas enérgicas contra la producción, venta y tráfico de fentanilo ilícito para ayudar a salvar vidas, proteger la salud pública y mejorar la seguridad pública de nuestras comunidades”.
Al mismo tiempo, se fortalece el intercambio de información de inteligencia en Estados Unidos para combatir “a los traficantes de drogas y desmantelar sus redes”.
Añade que las fuerzas de seguridad estatales y locales, reforzarán su cooperación para incautar “dinero en efectivo a granel que se introduce de contrabando en la frontera suroeste; y mejorará el seguimiento y la detección de los orígenes, envíos y destinos de los precursores y equipos utilizados para producir fentanilo y sus análogos ilícitos”.
El documento advierte que, sin fondos, el narco no puede funcionar. Por tanto, el gobierno “ampliará sus esfuerzos para desbaratar las actividades financieras ilícitas que financian a estos delincuentes aumentando las medidas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones financieras, sobre objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero estadounidense y a los flujos financieros ilícitos”.