Anuncia Biden nuevas medidas para detener violencia con armas de fuego en EE. UU.

 

Ante la creciente preocupación por la violencia armada en el país, este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas medidas políticas para frenar e impedir la fabricación de las llamadas “armas fantasma”, las cuales son imposibles de rastrear y se pueden imprimir en 3D de manera casera. 

De acuerdo con Noticias Telemundo, estas medidas anunciadas en La Casa Blanca están relacionadas al control de armas, las “armas fantasma” y otras regulaciones, como parte de una estrategia para poner un alto a los ataques y tiroteos, como los que se han presentado en los últimos meses.

“Un terrorista, alguien que ha cometido abuso doméstico, puede pasar de un conjunto de piezas a tener un arma en 30 minutos. Los compradores no tienen que pasar verificaciones de antecedentes, porque estas armas no tienen número de serie, y cuando aparecen en la escena de un crimen no se pueden rastrear, no se puede demostrar quién las ha usado, no se puedo conectar el arma con la persona atacante”, aseveró.

En 2021 se contabilizaron casi 20 mil presuntas “armas fantasma”, lo que significa un incremento de 10 veces, con respecto a 2016.

“Esta es el arma preferida de muchos criminales, y vamos a hacer todo lo posible por quitarles esa opción y ponerlos en la cárcel por mucho, mucho tiempo. Las autoridades han sonado la alarma, nuestras comunidades están pagando el precio. El Departamento de Justicia está haciendo ilegal la fabricación de estos juegos de ensamblaje si no incluyen un número de serie. Será ilegal la venta de estas armas sin hacer una verificación de antecedentes. A partir de hoy, armas como estas, serán tratadas como las armas letales que son”, sostuvo.