Amplían la UE y EE. UU. sanciones contra Daniel Ortega, sus familiares y funcionarios
La Unión Europea (UE) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunciaron de manera independiente, la ampliación de sanciones contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega, su esposa e hijos, así como funcionarios de su gestión, por “graves violaciones a los derechos humanos”.
A través de un Reglamento de Ejecución del Consejo, publicado este lunes 10 de enero, la Unión Europea informó la inclusión de los hijos del mandatario nicaragüense, Camila Antonia Ortega Murillo y Laureano Facundo Ortega Murillo y a otras cinco personas cercanas al régimen, además de tres instituciones: la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), como parte de los sancionados.
Entre los funcionarios sancionados por la UE se encuentran los magistrados Brenda Rocha y Cairo Amador, presidente y vicepresidentes del Consejo Supremo Electoral; Nahima Janett Díaz Flores, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), hija del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz; Lumberto Ignacio Campbell Hooke, miembro del Consejo Supremo Electoral y presidente de dicho ente en 2018; el Superintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua, Luis Ángel Montenegro Espinoza, por ser “responsable de la persecución de los agentes financieros que se opusieron a las políticas del régimen de Ortega, así como del control del régimen del sector financiero”.
La UE aplicó las primeras sanciones contra Nicaragua en 2020 y en total afectan a 21 personas, entre ellos, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y a otro de sus hijos, Juan Carlos Ortega Murillo, y a estas tres entidades.
Ninguno de ellos puede entrar a territorio comunitario y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.
Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció las sanciones contra otros seis funcionarios del régimen.
“El régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos. Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo íntimo, de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia” dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Los seis funcionarios sancionados este lunes por Estados Unidos son Bayardo Pulido Ortiz, quien es general y jefe del departamento personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).
Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM; Rosa Adelina Barahona, quien es la ministra de Defensa de Nicaragua y también miembro de la junta directiva del IPSM; Celina Delgado Castellón, quien es directora general adjunta de TELCOR y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL); Nahima Díaz Flores, y Ramón Humberto Calderón Vindell, general de división en retiro, ex presidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.