AMLO propone a la Celac crear un acuerdo económico con EE. UU. y Canadá
Tras señalar que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó a los mandatarios y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que junto con Estados Unidos y Canadá firmen un acuerdo económico para fortalecer el mercado interno del continente americano.
Durante la inauguración de la sexta cumbre de la Celac en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que este organismo puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y así alcanzar el ideal de una integración económica con los dos países de Norteamérica en un marco de respeto a la soberanía.
El propósito, agregó, es construir en América algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea.
“En cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno de nuestro continente, que en la actualidad es deficitario con Europa y Asia. En América contamos con apenas el 24% de la población de Asia, sin embargo, consumimos el 20% más que en aquel continente, es decir, el consumo per cápita en América es de 23 mil 347 dólares anuales, mientras en Asia es de 4 mil 716 dólares”, asentó.
Manifestó que la propuesta es sencilla, pues se trata de reactivar pronto la economía del continente para producir en América lo que se consume.
Asimismo, afirmó que las ventajas son muchas, ya que cuentan con fuerza de trabajo joven y creativa, hay buen desarrollo tecnológico, además que es un continente rico en recursos naturales y con amplia diversidad cultural.
El mandatario mexicano aseveró que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover la comunidad económica en la región.
“Pienso pues que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, expresó.
López Obrador, cuestionó si el presidente Joe Biden no tendrá el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de América para reducir la desigualdad y la violencia en la región, causa principal de los flujos migratorios.
Por último, dijo que sería un gesto de buena voluntad que Estados Unidos otorgue vacunas a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no han podido vacunar a la población frente al COVID-19 por falta de recursos económicos.
“Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, asentó.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de Cuba, Uruguay, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú, Venezuela, entre otros mandatarios y jefes de estado, así como el presidente del Consejo Europeo y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).