AMLO pide a Biden y Trudeau “no rechazar a migrantes”
Participa el presidente de México en cumbre trilateral en Washington
Durante la celebración de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, no rechazar a los migrantes y revisar las oportunidades que puedan existir para ellos en el mercado laboral.
El mandatario mexicano también resaltó la importancia del tratado comercial firmado entre los tres países y aseguró que con ello se consolidarán los procesos productivos y las cadenas de distribución que hay en el mercado interno.
Además, advirtió de la necesidad de empujar la economía de la región ante la expansión productiva y comercial que está logrando China.
En su participación, el de Macuspana reconoció de nueva cuenta que el gobierno de Estados Unidos esté apostando por la regularización de 11 millones de migrantes.
Por su parte, el presidente Joe Biden expuso que, reuniones como ésta, deben focalizar compromisos a futuro y que uno de ellos debe ser la lucha contra el cambio climático.
“Y nuestra visión para Norteamérica a futuro, se basa en nuestras fuerzas compartidas y en nuestra democracia, nuestras poblaciones dinámicas que van a trabajar conjuntamente y vamos a poder reunirnos y vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros y tomar después de la pandemia acciones decisivas y poder reducir el cambio climático, incluso llevar adelante una recuperación, un repunte económico”, acotó.
En su intervención, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apuntó que el propósito en estos momentos para la región debe ser enfrentar y contrarrestar los efectos de la COVID-19, además de aprovechar el acuerdo comercial para fortalecer las cadenas productivas entre los tres países.
“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, con nuestra visión, nuestros valores, nuestros principios, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí con ustedes para poder hablar con una nueva voz acerca del futuro y el porvenir que nos espera, nuestra mayor prioridad por supuesto es terminar con la COVID-19 y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque Norte para apoyar los empleos y a la clase media en nuestros tres países”, añadió.