AMLO critica que se posponga la sentencia contra García Luna en EE.UU.
Ya se parecen a los jueces mexicanos, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la justicia de Estados Unidos pospusiera por cuarta vez la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, hallado culpable por narcotráfico y corrupción.
En su conferencia matutina, ironizó que ya se parecen a los jueces mexicanos, quienes suelen archivar expedientes.
Lo anterior, luego de que el juez Brian Cogan admitiera hace una semana la solicitud de los abogados del exfuncionario mexicano para aplazar hasta el 9 de octubre la fecha en la que recibirá su sentencia en Nueva York.
A pregunta expresa, el mandatario dijo que “sería bueno” que García Luna se pudiera convertir en testigo protegido en el país del norte para “que hable” y pida perdón por lo que hizo.
“¿Descarta que pudiera convertirse en un futuro en testigo colaborador o protegido en EU? Lo podría ser. ¿Sería bueno? Sería bueno, que hable. Independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas, que aporte pruebas y que además ayude en la purificación de la vida pública del país como seres humanos, que pueda decir ‘pido perdón por lo que hice, pero no fui solo, no actúe solo’ y ayuda también mucho a que se acabe lo de los chivos expiatorios, que no lo agarren como chivo expiatorio y que diga todo”, apuntó.
López Obrador insistió que en el sexenio de Felipe Calderón las organizaciones criminales del narcotráfico se infiltraron en el gobierno y que el exmandatario dejó actuar a García Luna con “mucho poder”.