Alto número de gatos infectados con influenza A H5N1 en Polonia, reporta OMS
El organismo calificó como “bajo” el riesgo de infección para aquellos que hayan estado en contacto con ellos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia luego de detectar en Polonia un alto número de gatos infectados con influenza AH5N1.
A través de un comunicado, alertó que se trata del brote más grande de gripe aviar en gatos jamás registrado a nivel mundial.
Indicó que se realizaron un total de 47 pruebas en gatos, de las cuales, 29 arrojaron resultados positivos a influenza AH5N1, por lo que, como medida preventiva se sacrificaron 14 gatos, mientras que otros 11 fallecieron a consecuencia de la enfermedad. La última muerte se registró el pasado 30 de junio.
Asimismo, el organismo calificó como “bajo” el riesgo de infección para aquellos que hayan estado en contacto con gatos infectados en la población general de Polonia. Sin embargo, para los dueños de los felinos enfermos y los veterinarios que los hayan tratado sin la protección adecuada, el riesgo se eleva de “bajo a moderado”.
Los gatos afectados presentaron síntomas graves, como dificultad respiratoria, diarrea y signos neurológicos, que en algunos casos desencadenaron su muerte de forma rápida.