Alojan en Embajada de México a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador acusado de peculado
Exhorta Ecuador a México a que invite al exfuncionario a cooperar con autoridades
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador acusado de peculado y acoso sexual, fue alojado en la sede de la Embajada de México, en ese país.
La Cancillería ecuatoriana informó de la presencia del exfuncionario en el inmueble ubicado en la ciudad de Quito, y precisó que “realiza las acciones necesarias” con el Gobierno de México para que la orden de aprehensión que existe en su contra pueda cumplirse.
Se dijo “expectante de la cooperación que México brinda para tal efecto”.
Horas antes del llamado al Gobierno de México, la Fiscalía General ecuatoriana había ordenado la localización, detención y traslado del político, acusado de varios delitos de corrupción y acoso sexual contra su asistente.
Es de recordar que Glas ya estuvo en prisión, pues en 2017, cuando estaba en funciones de vicepresidente, fue aprehendido y sentenciado por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.
Posteriormente, en abril de 2020, fue sentenciado como coautor del delito de cohecho pasivo agravado, por liderar una estructura criminal que recibía pagos de contratistas privados a cambio de adjudicaciones en contratos del sector público.
Aunque fue liberado en 2022, el nuevo gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, ahora ordenó que se le detenga e investigue nuevamente, ante lo cual buscaría protección del Gobierno de México.