Algunos estados actuaron de manera inmediata ante la pandemia dice López-Gatell; el norte sería el más afectado
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que algunos gobiernos estatales actuaron de manera inmediata, aplicando medidas extraordinarias para contener el Covid-19.
En entrevista para Notimex, el funcionario federal aseveró que los estados del norte, serán los más afectados por la pandemia, al señalar que desaprovecharon los últimos 10 o 12 días desde que se implementaron las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria.
“Tuvimos gobiernos estatales que actuaron de manera inmediata, algunos incluso, agregando o poniendo más intensas las medidas de sana distancia, pero otros fueron tardíos, entonces tenemos todavía un desfase de cuándo esperamos que se empiece a reflejar como reducción, el número de contagios en cada una de las entidades federativas”, indicó.
En tal sentido, López-Gatell dijo que es muy poco probable que se genere una vacuna o un medicamento rápidamente, que pueda contrarrestar los efectos del SARS-CoV-2.
“No tengo la esperanza de que vaya a existir una vacuna en el mundo entero, antes de que acabe esta epidemia o por lo menos antes de dos años, porque la generación de la vacuna desde su concepto a la experimentación en laboratorio, luego en animales y en humanos tarda este tiempo”, expresó.
Por otra parte, el vocero oficial para los temas del Covid-19, confirmó brotes en cárceles estatales del Estado de México y Yucatán, sin embargo, dijo que aunque se lograron encapsular y contener los casos, pero es muy temprano para estar tranquilos.
Por lo anterior, agradeció a los familiares de los internos en las prisiones del país, por haber acatado las medidas de bioseguridad, tras subrayar que los contagios se dieron por los mismos trabajadores de los centros penitenciarios.
“Agradezco por cierto, a todas las familias de las personas privadas de la libertad, que tomaron las medidas con enorme responsabilidad, no recibimos una sola queja para las prisiones federales y tampoco conocimos de quejas para las prisiones estatales, lo que nos habla de un gran sentido de solidaridad”, apuntó.