Alerta ONU sobre “riesgo inminente” de crisis en el mundo por escasez de agua

Actualmente entre dos y tres millones de persones sufren la falta de agua en el planeta, pero ese problema se agravará

El creciente consumo del agua y el calentamiento global descontrolado están generando un “riesgo inminente” de que se produzca una crisis mundial ante la escasez del vital líquido, advierte un informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la última edición del informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado este martes previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, a celebrarse en Nueva York del 22 al 24 de marzo, indica que actualmente entre dos y tres millones de persones sufren la falta de agua en el planeta, problema que se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades.

Añadió que “la humanidad se dirige ciega hacia un camino peligroso”, antes de arremeter contra lo que llamó, la “vampirización” de este vital recurso, que afecta a “todos”.

El autor principal del informe de la ONU-Agua y Unesco, Richard Connor, señala que la situación de una crisis mundial se multiplica, debido a que no hay agua suficiente en muchos lugares, y aunque hay demasiada en otros, ésta se encuentra contaminada.

“Si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20-25% al agua potable”, y precisó que, aunque los porcentajes no cambien, la población aumenta, por lo que habrá más personas afectadas.

Cabe destacar que desde 1977, no se había organizado una conferencia de gran magnitud sobre este asunto, y la cual tiene como objetivo revertir la tendencia y garantizar para 2030 el acceso de todos al agua potable y a servicios sanitarios, y en donde se espera la participación de unos 6 mil 500 personas, entre ellos, centenares de ministros y jefes de Estado.