Afirma OPS que varios países colaboran en producción de 'supervacuna' contra Covid-19

La producción industrial de los biológicos en 2024 en beneficio de países latinoamericanos

 

Ante la advertencia de una nueva pandemia con un patógeno potencialmente más contagioso y mortal, varios países se han sumado al desarrollo de una “súper vacuna” contra COVID-19 y otros virus nuevos, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo, señaló que se planea iniciar la producción industrial de los biológicos en 2024 en beneficio de Países latinoamericanos.

Informó que, en el desarrollo de los ingredientes activos del biológico Participan el Instituto de Tecnología Inmunobiológica de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, y la empresa de biotecnología MAbxience, de Argentina.

“Está en la fase uno, ahora, este año y quiere avanzar a la fase dos y tres en el próximo primer semestre de 2024. En otras palabras, tendrán la capacidad de producir y allí tomarán la decisión de abandonar la escala de producción de ensayos clínicos para comenzar la producción industrial”, explicó.

Recordó que el proyecto de transferencia de conocimientos para producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias, surgió para romper con la dependencia de la industria farmacéutica, así como con el acaparamiento de los países ricos, como ocurrió con el COVID-19, que dejaron a los países pobres sin dosis.

Además de que dijo, es una medida de preparación ante una nueva pandemia que, según informó el Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser más contagioso y mortal.