Afirma la NASA que hay agua en la Luna… en una superficie iluminada por el Sol

La NASA confirmó, por primera vez, la presencia de agua en la parte de la superficie de la Luna iluminada por el Sol. 

Los descubrimientos que se publicaron en dos artículos en la revista Nature Astronomy, refieren que ese hallazgo que indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados, se logró gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA, por sus siglas en inglés), un avión Boeing 747SP que la NASA ha modificado para transportar un telescopio. 

El agua se detectó en el cráter Clavius, uno de los más grandes visibles desde la tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna

El director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, Paul Hertz,  manifestó que este hallazgo desafía la comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo.

Observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH). Mediciones de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 onzas atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar. Los resultados se aparecen en el último número de la publicación científica Nature Astronomy.

Como comparación, el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. Pese a que se trata de una cantidad pequeña, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea y persiste el agua en la dura superficie lunar sin aire.

En la publicación se señala que queda por determinar si el agua que SOFIA encontró sería fácilmente accesible para su uso como recurso.