Advierten golpe al comercio mundial por bloqueo de buque al Canal de Suez
Las autoridades de Egipto continúan trabajando para liberar el paso en el Canal de Suez, donde el Ever Given, uno de los buques cargueros más grandes del mundo, se encuentra atascado.
El incidente que ocurrió el martes por la mañana y se hizo público el miércoles, se debió a la falta de visibilidad y las fuertes rachas de viento por las malas condiciones meteorológicas en Egipto. Esta semana una tormenta de polvo atravesó el país.
Hasta el miércoles, el valor de las mercancías detenidas era de 29 mil millones de dólares. Hay alrededor de 85 embarcaciones esperando pasar. Transportan productos básicos, químicos, combustibles, petróleo, ganado, entre otros.
En el caso específico del petróleo su precio incrementó casi 6%, en parte debido a temores de que haya problemas de abasto.
Remolcadores y excavadoras no han podido mover el buque de bandera panameña y las autoridades no tienen una fecha para cuándo se pueda liberar el tránsito.
La embarcación tiene capacidad para más de 20 mil contenedores y podría ser necesario descargarlos para reducir su peso y poder moverlo. El equipo que trabaja en el lugar señaló que las labores podrían tomar semanas.
Por el momento, expertos puntualizan que es muy pronto para saber si habrá escasez de bienes o se encarecerá el flete marítimo. El impacto dependerá de cuánto dure el bloqueo.