Temperatura de la Tierra aumentaría 2.8 grados a finales de siglo, sino no se recortan gases: ONU

“Las políticas actualmente en vigor apuntan a un incremento de la temperatura de 2.8 °C a finales de siglo”, advierte el informe.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la temperatura de la tierra podría aumentar 2.8 grados centígrados de aquí a final de siglo, debido a la falta de avance para recortar la emisión de gases de efecto invernadero.

El informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 publicado este jueves concluye que la comunidad internacional aún está lejos del objetivo del Acuerdo de París (2015) el cual busca limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados o preferiblemente 1.5 grados, y no tiene trazado un “camino creíble” para llegar a esa meta.

“Las políticas actualmente en vigor apuntan a un incremento de la temperatura de 2.8 °C a finales de siglo”, advierte el informe. 

El estudio también concluye que únicamente la transformación urgente en todos los niveles de gobierno permitirá lograr la enorme reducción necesaria en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, un 45% de disminución en relación con las proyecciones de las políticas actuales para encaminarse a la meta de 1.5 grados y 30% para la meta de 2 grados.

La directora ejecutiva Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, señaló que “este informe nos dice en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido”.