Advierte OMS que COVID-19 podría convertirse en una amenaza similar a la gripe estacional
Indicó que el virus seguirá causando muertes; sin embargo, no perturbará a los sistemas hospitalarios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes una nueva advertencia en torno a la pandemia de COVID-19, al afirmar que pronto podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional.
Michael Ryan, jefe de programas de emergencia de la OMS, señaló que la emergencia sanitaria está llegando al punto en que se puede considerar de la misma manera que se atiende la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud.
Indicó que el virus seguirá causando muertes, sin embargo, no perturba a la sociedad o a los sistemas hospitalarios.
Señaló estar muy satisfecho al comprobar que, “por primera vez, el número semanal de muertes comunicadas en el último mes es inferior al registrado cuando utilizábamos la palabra 'pandemia' por primera vez, hace tres años”.
Fue el 30 de enero de 2020 cuando la OMS decretó la “emergencia de salud pública de alcance internacional", justo cuando en el mundo se contaba con menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China.
Por último, la Organización Mundial de la Salud reiteró el exhorto a Beijing para que aumente la transparencia en el intercambio de datos sobre el Covid, luego de expertos internacionales descubrieran que China había publicado en línea nuevos datos genéticos de muestras tomadas en enero de 2020 en el mercado de Wuhan, la ciudad donde se detectó el virus por primera vez.